El jurado de los premios Egurtek 2020 da a conocer los proyectos ganadores en sus seis categorías

|El jurado de los premios Egurtek 2020 da a conocer los proyectos ganadores en sus seis categorías

El jurado de los premios Egurtek 2020 da a conocer los proyectos ganadores en sus seis categorías

La Herriko Plaza de Mallabia se lleva el Premio BEM, novedad de esta edición

 El jurado de los Premios Egurtek ha anunciado hoy el nombre de los ganadores de la quinta edición del certamen, que se celebra en el marco del Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera de Bilbao Exhibition Centre. La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar durante del celebración de la octava edición de Egurtek, los días 14 y 15 de octubre.

La principal misión de los Premios Egurtek es poner en valor la madera como elemento clave en la nueva construcción o remodelación de espacios. En este sentido, los ocho miembros del jurado han valorado “la alta calidad de los proyectos presentados y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos”. En total se han presentado 93 candidatos, con distintos trabajos repartidos en las seis categorías: en Edificación se han valorado 40 proyectos; en Interiorismo ha habido 33; en Diseño 15 y en Publicación, 5. Por su parte, a los premios especiales Basque Quality han optado 17 propuestas, y al nuevo galardón de este año BEM (Bois/Egurra/Madera) lo han hecho 7 proyectos.

Esta edición de los Premios Egurtek se ha caracterizado por la gran diversidad de proyectos presentados, que ha complicado sobremanera la decisión final del jurado. En este sentido, se han concedido, además de los galardones, sendos accésit en las categorías de Edificación e Interiorismo.

El Premio Especial BEM (Bois/Egurra/Madera), novedad de esta edición, se lo ha llevado la Herriko Plaza de Mallabia, de los arquitectos Ane Arce e Iñigo Berasategui. Este premio de nueva cuña reconoce los trabajos sobresalientes impulsados desde la Administración pública en la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra. El jurado ha destacado el “ejercicio urbano que recrea un espacio remarcable, poniendo en valor la cultura del lugar”. Asimismo, alaba la “ejecución acertada, sutil y rigurosa de todos los elementos del proyecto”.     

El Premio Especial Madera Local – Basque Quality ha sido para el trabajo de Restauración de la torre medieval de la ferrería hidráulica de Ibero, en Leitza (Navarra), obra de José Luis Franchez. “Una intervención impecable en el patrimonio arquitectónico que recupera el esplendor y elegancia original de la torre medieval”, se apunta en el fallo.

El Premio Edificación Egurtek 2020 ha recaído en el proyecto Escuela Infantil A Baiuca en A Estrada (Pontevedra), obra de los arquitectos Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso. El jurado considera que este trabajo es “solvente y serio”, con una planta “de extraordinaria sencillez en la organización interna”. El jurado concluye que “el edificio constituye un buen ejemplo para las administraciones públicas”.

En esta categoría también se ha concedido un accésit a Mi casa en madera en Lent (Países Bajos), de Lidewij Lenders y Marije ter Steege. El jurado considera que es “un ejemplo de buena práctica” en lo que se refiere a las soluciones constructivas prefabricadas en madera que aportan “funcionalidad, sostenibilidad y calidez” a la vivienda.

En la categoría de Interiorismo, los arquitectos catalanes Joan Casals y José Luis Cisneros han ganado con Entre Balcones en el Raval de Barcelona, una propuesta que “propone dilatar el umbral entre ciudad y casa para hilvanar una transición más rica y ambigua entre la privacidad del ámbito doméstico y el espacio colectivo de la calle”.

Al igual que en el premio anterior, en esta categoría se ha concedido un accésit a Dendaz. This is basque design, en Bilbao, de Elisa de los Reyes García y Maé Durant. “Notable ejercicio de interiorismo mediante la implantación de un sistema modular de mobiliario”, resalta el fallo.

El Premio Diseño de Producto ha sido para Lahu, una elegante silla plegable diseñada por los arquitectos Raquel Ares e Iñaki Albistur. En palabras del jurado, se trata de “un interesante ejercicio de hibridación entre artesanía digital y tradicional”.

Por último, en la categoría de Publicación, el premio ha recaído en Construir con árboles, artículo del arquitecto Lander Uncilla que, según se recoge en el acto del fallo, constituye “un admirable resumen de la relevancia de la madera en la cultura humana” a través de una narrativa “pedagógica, cálida y de gran interés”.

Todas las propuestas presentadas podrán ser vistas tanto en la web del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro como en la de Egurtek de Bilbao Exhibition Centre.

El jurado de los Premios Egurtek 2020 está presidido por Matxalen Acasuso, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, y cuenta además con José Antonio Barea (UPV/EHU), Javier Cenicacelaya (Infoedita), Oskar Azkarate (Baskegur), Javier García (Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council), Emiliano López (López Rivera Arquitectes), Andoni Díaz (Colegio de Diseñadores y Decoradores de Bizkaia) y Jon Abad (Asociación del diseño vasco EIDE).

Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, cuenta además con un extenso programa de actividades destinado a los profesionales del sector. Así se organizará una zona expositiva, además de un Congreso profesional y de unas Jornadas Técnicas dirigidas por Baskegur, en las que participan arquitectos y diseñadores de un contrastado prestigio internacional. Este Foro Internacional está organizado por Bilbao Exhibition Centre con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Baskegur – Asociación de la Madera de Euskadi- y cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

By |2020-06-05T13:28:36+02:00junio 5th, 2020|Noticias|0 Comments

Leave A Comment