Sara Klomps, ponente de Egurtek, foro internacional de arquitectura y construcción en madera

  • La directora asociada del estudio Zaha Hadid asistirá a este foro, único en el Estado, que se celebrará los día 18 y 19 de octubre en el BEC
  • La arquitecta alemana es supervisora del proyecto The New Lawn, el estadio de fútbol más ‘eco-friendly’ del mundo

La directora asociada del estudio Zaha Hadid, Sara Klomps, será una de las ponentes de Egurtek, Foro Internacional de arquitectura y construcción en madera, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Bilbao.

La arquitecta alemana supervisa un revolucionario proyecto: The New Lawn, el estadio de fútbol del equipo inglés de la quinta división Forest Green Rovers. Lo que hace tan especial el diseño de Klomps es que la madera es el material de construcción elegido.

El Forest Green Rovers es un grupo comprometido con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. En esa línea, ha decidido construir un nuevo campo, con capacidad para 5.000 personas, que cumpla todos los requisitos ecológicos posibles. El diseño elegido, de entre más de 50 propuestas, fue el de Klomps y se estima que esté operativo en 2020. Será el único del mundo.

Klomps manejaba un dato significativo. Tres cuartas partes del impacto ambiental de los estadios deportivos procede del material con el que fueron construidos. «Ese fue nuestro punto de partida, usar el material más sostenible posible: la madera», señaló la arquitecta alemana en la presentación de su proyecto.

Techo translúcido
La arquitecta y su equipo creen firmemente que la arquitectura sostenible «puede y debe ser bella». Entusiasmados y conscientes de lo «excepcional» del encargo, los profesionales del estudio de Zaha Hadid han proyectado un techo translúcido para reducir las sombras sobre el campo. Un detalle que mejora las condiciones de juego en sí, pero que también favorece el crecimiento del césped. La forma y la posición de los túneles alrededor del campo están diseñados para permitir que pase el viento, lo que ayuda al desarrollo de la hierba y refresca el terreno de juego durante el verano eliminando la necesidad de instalar grandes ventiladores.

Y es que el Forest Green Rovers es un equipo con una marcada conciencia medioambiental. Su alimentación es vegana (también en las gradas), no usa herbicidas ni pesticidas y recicla el agua con la que riega el césped. De trayectoria irregular en el terreno de juego, a partir de 2020 los jugadores podrán tocar madera antes de cada partido.

Sobre Egurtek
El Foro Egurtek cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y tiene como principal objetivo la puesta en valor de la construcción en madera. La cita supone para el sector forestal-madera vasco, representado por Baskegur, una oportunidad para dar a conocer el tejido empresarial local, las cualidades de la madera de nuestros bosques y su uso como parte de una estrategia de sostenibilidad y consumo de materiales «km0» .

La presencia de arquitectos mundialmente conocidos junto con las jornadas técnicas ayudan a ofrecer una imagen del sector de la construcción en madera moderna y de vanguardia.

Egurtek se celebra cada dos años en el BEC – Bilbao Exhibition Centre – La edición de 2016 congregó a 2110 inscritos y a 60 firmas en su zona expositiva. Entre los arquitectos asistentes se encontraba el Premio Pritzkez, Shigeru Ban.

By |2018-04-06T07:40:24+02:00abril 6th, 2018|Noticias|0 Comments

Leave A Comment