Nuevos ponentes de Egurtek: Beatriz Bergasa y Leire Badiola, responsables de la reforma de la emblemática bodega riojana Fos

Las arquitectas del estudio donostiarra Satie lideraron la ampliación de las instalaciones dotando a la madera de total protagonismo

Ambas profesionales asistirán a este foro, único en España, que se celebrará los días 18 y 19 de octubre en BEC

Bilbao, 6 de septiembre de 2018. Las arquitectas donostiarras Beatriz Bergasa y Leire Badiola, del estudio Satie Arquitectos, se suman a la lista de prestigiosos profesionales que compartirán sus experiencias en Egurtek,  Foro Internacional de arquitectura y construcción en madera, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Bilbao. Bergasa y Badiola comparten estudio con Joseba Fernández  y Enrique Muga en Satie Arquitectos. Con amplia experiencia en rehabilitación de edificios públicos, viviendas, pabellones industriales, escuelas y parques, uno de sus proyectos más emblemáticos fue la reforma y ampliación en 2015 de la Bodega Fos, ubicada en Elciego, Rioja alavesa.

Estas profesionales decidieron no solo utilizar la madera, sino darle total protagonismo como nexo de unión entre la naturaleza y el edificio, cuya obra original está firmada por el compañero de Bergasa y Badiola, Enrique Muga. El objetivo, alcanzar un equilibrio entre la estética y la sostenibilidad, entre la racionalidad y la expresividad.

Ampliación y reforma

Las nuevas instalaciones (habilitaron dos nuevas naves de barricas y una zona social-administrativa) proporcionaron a las Bodegas Fos un sustancial aumento de superficie interior para poder desarrollar una mejora tecnológica que implica avances en el proceso de producción, un control más exhaustivo de las elaboraciones y, por ende, de la calidad de los vinos.  También se reformó la bodega ya existente.

Vista desde el exterior, la construcción hace gala de un diseño singular absolutamente integrado en el magnífico paisaje que se puede disfrutar a los pies de la Sierra Cantabria.

Sobre Egurtek

El Foro Egurtek cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y tiene como principal objetivo la puesta en valor de la construcción en madera. La cita supone para el sector forestal-madera vasco, representado por Baskegur, una oportunidad para dar a conocer el tejido empresarial local, las cualidades de la madera de nuestros bosques y su uso como parte de una estrategia de sostenibilidad y consumo de materiales «km0» .

La presencia de arquitectos mundialmente conocidos junto con las jornadas técnicas ayudan a ofrecer una imagen del sector de la construcción en madera moderna y de vanguardia.

Egurtek se celebra cada dos años en el BEC – Bilbao Exhibition Centre –  La edición de 2016 congregó a 2110 inscritos y a 60 firmas en su zona expositiva. Entre los arquitectos asistentes se encontraba el Premio Pritzkez, Shigeru Ban.

Por |2018-10-03T10:54:07+01:003 de octubre de 2018|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario