Los participantes de Egurtek valoran su condición de Foro Internacional

EGURTEK, 5º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, que durante dos jornadas mostró los mejores trabajos de arquitectos e ingenieros de distintos países y los servicios y productos de empresas nacionales e internacionales. En el acto inaugural intervinieron Peli Manterola, Director de Calidad e Industrias Alimentarias de Gobierno Vasco, Eduardo Jimenez, Gerente de Habic (Asociación Clúster del Sector del Equipamiento, Madera y Diseño), Teresa Muro, Secretaria del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Jesús Cuadrado, Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, y Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre.

Todos ellos coincidieron en señalar la importancia del componente internacional del certamen, “uno de los encuentros más importantes del ámbito europeo” según ha subrayado Peli Manterola, Director de Calidad e Industrias Alimentarias de Gobierno Vasco, quien ha defendido la necesidad de adecuar la construcción a los usos sociales más progresistas, y los objetivos basados en el fomento de la economía local, la sostenibilidad y los valores sociales.

“La apuesta por un sector forestal fuerte, unido, con servicios y productos de calidad que ayuden a superar los retos técnicos de las empresas es crucial para esta actividad, que está viviendo un punto de inflexión”, ha destacado Manterola. “Más del 55% de nuestra superficie es forestal, y la madera es un material de futuro, natural e innovador”, aseguró al cierre de su intervención.

Por su parte, Eduardo Jimenez, Gerente de Habic-Asociación Clúster del Sector del Equipamiento, Madera y Diseño, hizo hincapié en la importancia de la proyección exterior del Foro, en el que participan expositores y ponentes internacionales. “El sector de la madera sólo puede entenderse en un contexto globalizado””, ha asegurado, “y el intercambio de experiencias en este tipo de espacios es fundamental”. “La materia prima está en Euskadi, y toda la cadena de valor, también, por lo que podemos y debemos ofrecer un producto de gran valor añadido”, concluyó.

También Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre, quiso centrar su intervención en las posibilidades que brindan conceptos de encuentro como EGURTEK, con ponencias internacionales, programa congresual, zona expositiva, un workshop Euskadi-Canadá, encuentros empresariales y jornadas. “Las conclusiones de los asistentes al cierre de la edición de 2012 nos permiten comenzar con las mejores perspectivas porque la madera ha recuperado protagonismo y su porvenir está asegurado”, ha anunciado.

Desde sus inicios, EGURTEK se ha dedicado a la labor de difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible, invitando a los más prestigiosos expertos del sector. EGURTEK está organizado por BEC, que cuenta en la Presidencia del Comité Organizador, con el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y la colaboración del Cluster Habic.

Por |2015-06-04T09:36:50+01:004 de junio de 2015|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario