Lidewig Lenders, ponente de Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera

La arquitecta holandesa, muy comprometida con el desarrollo urbano sostenible, asistirá a este foro, único en España, que se celebrará los días 18 y 19 de octubre en BEC

La arquitecta holandesa Lidewig Lenders se suma a la lista de prestigiosos profesionales que compartirán sus experiencias en Egurtek, Foro Internacional de arquitectura y construcción en madera, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Bilbao. Será en este foro donde Lenders expondrá su punto de vista sobre la planificación urbana sostenible. Y es que esta experta del estudio MAATworks ha participado en numerosos proyectos comprometidos con el medio ambiente, que incluyen parques infantiles y viviendas.

El estudio MAATworks está formado por tres arquitectas holandesas: Lidewij Lenders (1972), Sonja Spruit (1971) y Marije ter Steege (1982), todas ellas alumnas de la Universidad Técnica de Delft. Lenders trabajó como planificadora urbana para el municipio de Ámsterdam antes de crear MAAT en 2007 y, precisamente, el desarrollo urbano sostenible ha sido siempre una de sus mayores aspiraciones. Un claro ejemplo de ello son los parques infantiles de Steigereiland (IJburg, Ámsterdam), que fueron concebidos en el marco de un programa de participación con el distrito de Oost. En una serie de reuniones recopilaron los deseos de los residentes y, junto con los responsables del distrito y los arquitectos paisajistas VlugP, desarrollaron las ideas concretas.

El resultado fue un conjunto hecho de madera, perfectamente integrado con el entorno y respetuoso con el medio ambiente que resultó todo un éxito. Pero MAAT fue un paso más allá. Con el fin de satisfacer la demanda actual de casas de autoconstrucción asequibles, el estudio de Lenders lanzó un diseño listo para usar basado en las edificaciones familiares de madera. El paquete de construcción sostenible, llamado Mi casa de madera, se puede construir en la mayoría de las parcelas de autoconstrucción y se adapta a las necesidades individuales. Los primeros hogares de este estilo se están construyendo actualmente en Grote Rieteiland (IJburg).

Casa en una esquina

Otro ejemplo destacable del trabajo sostenible de la arquitecta es la conocida como casa en una esquina de Steiger, ubicada en Steigereiland (Ámsterdam). Está construida completamente de madera, con suelos sólidos de abeto laminado y todas las materias primas utilizadas para levantar la edificación son renovables. La espaciosa cocina de doble altura en el jardín fue el punto de partida en este diseño. Una combinación de madera y vidrio que da a la casa mucha luz y le aporta una atmósfera cálida.

La construcción del techo, con acceso a la terraza de la azotea, permite que la luz del día llegue a las plantas inferiores. Este hogar se calienta y se enfría usando una instalación de bomba de calor controlada por un protector solar que impide que la temperatura del interior se eleve en exceso.

Sobre Egurtek

El Foro Egurtek cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y tiene como principal objetivo la puesta en valor de la construcción en madera. La cita supone para el sector forestal-madera vasco, representado por Baskegur, una oportunidad para dar a conocer el tejido empresarial local, las cualidades de la madera de nuestros bosques y su uso como parte de una estrategia de sostenibilidad y consumo de materiales «km0» .

La presencia de arquitectos mundialmente conocidos junto con las jornadas técnicas ayudan a ofrecer una imagen del sector de la construcción en madera moderna y de vanguardia.

Egurtek se celebra cada dos años en BEC – Bilbao Exhibition Centre – La edición de 2016 congregó a 2110 inscritos y a 60 firmas en su zona expositiva. Entre los arquitectos asistentes se encontraba el Premio Pritzkez, Shigeru Ban.

By |2018-04-26T15:25:26+02:00abril 26th, 2018|Noticias|0 Comments

Leave A Comment