La participación de más de 1.200 congresistas confirma la solidez de Egurtek

El Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera se ha celebrado los días 20 y 21 de octubre en BEC

Egurtek ha cerrado hoy con éxito la celebración de su 6ª edición como Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera. Si la valoración al comienzo del certamen ya era positiva, gracias al nivel de sus ponentes, el aumento de su zona expositiva y las nuevas iniciativas como el “Market Point”, la participación de 1269 congresistas ha confirmado la solidez de esta cita internacional. Los profesionales asistentes a Egurtek han procedido de comunidades como Aragón, Asturias, Comunidad Autónoma Vasca, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra, Castilla la Mancha, Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, y Canarias, y también del extranjero, en concreto de Canadá, Chile, Austria, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

La madera se ha posicionado muy bien en el ámbito de la construcción sostenible y está ganando un peso específico cada vez mayor en la economía de los países, un dinamismo que se ha visto reflejado en Egurtek a lo largo de sus dos jornadas. En el Congreso, el trabajo de destacados arquitectos e ingenieros procedentes de Austria, Canadá, España, Finlandia, Japón y Rumanía ha evidenciado  el grado de desarrollo tecnológico del sector de la construcción y rehabilitación, con propuestas y soluciones muy avanzadas. En el programa ha destacado la intervención de Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014, quien en su alocución ha realizado un recorrido por su dilatada trayectoria, incluyendo sus trabajos humanitarios en Ruanda, Haití, Corea del Sur, Italia o Japón, entre otras zonas en situación de emergencia por causas diversas.

También las Jornadas Técnicas, organizadas por Baskegur-Asociación de la Madera de Euskadi, han tenido una respuesta muy positiva en asistencia e interés. En ellas se han tratado temas como “Bioconstrucción y usos tradicionales de la madera”, “Certificaciones Medioambientales”, “La influencia del mercado mundial en la madera del Sur de Europa”, “Bioeconomía”, o “Estudios sobre la madera termo modificada”, entre otros. La Zona Expositiva, por su parte, ha registrado una gran actividad ininterrumpida. El espacio   ha crecido este año de forma notable con la presencia de 54 firmas y en él se ha incorporado un área nueva de presentaciones comerciales denominada “Market Point” en la que han participado 25 empresas de forma consecutiva, completando la agenda durante día y medio.

Otra actividad señalada ha sido el Workshop Euskadi-Canadá, que ha reunido a representantes de entidades y empresas de ambos países para generar ecosistemas y relaciones duraderas en los que las empresas, técnicos e investigadores trabajen redes sólidas de colaboración. Para lograr este objetivo, los representantes institucionales presentes en el taller  – el Embajador de Canadá en España, Matthew Levin, y Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco- han coincidido en señalar la importancia de trabajar la cadena de valor de forma conjunta y prestar una atención continuada a la innovación,  un concepto que por su naturaleza no conoce fronteras y requiere de interconectividad y diversidad. Canadá es un modelo ejemplar en protección de parques, gestión multiforestal de bosques y construcción. El País Vasco, por su parte, registra 70 millones de metros cúbicos de bosque y 20.000 empleos vinculados al sector de la madera. Las relaciones económicas entre ambos mercados mantienen hoy un gran potencial de crecimiento.

Por último, EGURTEK ha acogido la ceremonia de entrega de la cuarta edición de sus Premios. En el apartado de Edificación, el galardón ha recaído en la “Casa do Medio”, rehabilitación de vivienda unifamiliar en Santiago de Compostela llevada a cabo por Arrokabe Arquitectos, mientras que en Diseño en Madera, la merecedora del premio ha sido la “Valla peatonal Bilbao” de los arquitectos y diseñadores Disaro. Por su parte, la “Habilitación de Museo en el Astillero Ondartxo” de Lekuona Arquitectura ha resultado ganadora en Madera Local (Basque Quality) y la revista Arquitectura y Madera, perteneciente a Esinal Ediciones, se ha impuesto a otros medios por su permanencia, continuidad y calidad en Publicaciones.

Departamento de comunicación, 21 de octubre de 2016

 

Por |2016-10-21T16:22:23+01:0021 de octubre de 2016|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario