La madera, clave en la economía circular

|La madera, clave en la economía circular

La madera, clave en la economía circular

La Comisión Europea adoptó a finales del pasado año un ambicioso paquete de medidas enfocadas a fomentar la transición de Europa hacia una economía circular, es decir hacia un sistema de máximo aprovechamiento de los recursos donde se reduzcan al mínimo los residuos. El objetivo es pasar del tradicional «fabricar, usar y tirar», inherente a la economía lineal, a un modelo basado en «reducir, reutilizar y reciclar».

Es evidente que de no cambiar las costumbres que hemos venido desarrollando a lo largo de los últimos años, si no somos capaces de convertir los residuos en nuevos recursos, los daños medioambientales serán cada vez mayores. Más aún si tenemos en cuenta el progresivo e imparable crecimiento de la población y la necesidad que tiene toda ella de abastecerse de nuevos recursos.

En este sentido, la madera debe ocupar un papel fundamental en la nueva economía circular, sobre todo por ser un material completamente sostenible y por garantizar uno de los procesos de reciclaje más limpios y económicos. Además, frente a todos aquellos que alarmaban sobre el peligro que suponía para la deforestación de nuestros bosques el uso de la madera, el tiempo ha demostrado que más bien ocurre todo lo contrario, que la industria maderera supone la máxima garantía para la conservación de la masa forestal de nuestro planeta. No hay más que ver para comprobarlo la evolución que han seguido sellos de certificación medioambiental como PEFC y FSC.

El sector ha dado incluso un paso más en esta materia aportando un nuevo sello, ‘Madera Justa’, que no solo certifica la sostenibilidad medioambiental, sino que además garantiza que en todo el proceso, desde la obtención de la madera hasta su puesta en el mercado como producto acabado, se han cumplido los criterios del comercio justo. Indudablemente, uno de los ámbitos donde existe un mayor potencial de crecimiento para el uso de la madera es en la construcción. Sobre todo en estos tiempos, donde la apuesta es ir hacia una construcción cada vez más sostenible y donde el concepto de la eficiencia energética gana peso. En línea con esta tendencia y como bien señala Txema Larrea, director de Egurtek, en la entrevista que publicamos en esta revista, «la madera es un material vivo que respira, que guarda calor y que emite humedad según la climatología», por lo que la construcción con madera ayuda a ahorrar energía durante la vida útil de un edificio y a mejorar su aislamiento térmico.

Con esta idea de seguir fomentando el uso de la madera en el sector de la construcción llega el 20 y 21 de octubre, al Centro de Congresos de Bilbao Exhibition Centre, la sexta edición de Egurtek, el Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, donde se volverá a difundir entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería las ventajas de la madera como material de construcción sostenible. Durante dos días, y a través de un completo programa de jornadas, se expondrán claros ejemplos de proyectos donde la madera tiene un papel protagonista.

Interempresas Media no es ajena a esta tendencia y seguirá apostando fuerte por este material. De hecho, tras relanzar en el 2016 la revista de Madera, aprovecha la celebración de Egurtek para anunciar que en 2017 potenciará su presencia en el sector con un mayor número de ediciones anuales de este cabecera y con su presencia en las principales citas del mercado.

By |2016-12-12T10:08:20+02:00diciembre 12th, 2016|Noticias|0 Comments

Leave A Comment