La compra pública verde, una oportunidad para la construcción en madera

|La compra pública verde, una oportunidad para la construcción en madera

La compra pública verde, una oportunidad para la construcción en madera

Las certificaciones ambientales como factor de competitividad será uno de los temas de debate de las Jornadas Técnicas de EGURTEK

El aumento de la contratación pública con criterios de responsabilidad ambiental es una enorme oportunidad para el desarrollo del sector-forestal madera y de las técnicas de construcción en madera. En este sentido, la apuesta de las certificaciones medioambientales como instrumento de competitividad será uno de los temas que se tratará en las Jornadas Técnicas de EGURTEK, Foro Internacional de la Arquitectura y Construcción en Madera, que se celebrará el 14 y 15 de octubre de 2020 en Bilbao Exhibition Centre. Las Jornadas estarán organizadas por BASKEGUR-Asociación de la Madera de Euskadi.

En países del norte de Europa es habitual  que en los pliegos de licitación de edificaciones públicas se especifique la necesidad de garantizar que las obras se construyan con criterios de sostenibilidad ambiental. El uso de la madera permite que las empresas que acuden al concurso puedan lograr cumplir los criterios de huella de carbono de la construcción, ya sea con la instalación de elementos estructurales, como puertas, ventanas o suelos o como mera envolvente del edificio.

En el País Vasco, el sector forestal-madera se está preparando para posicionarse de cara a los futuros requisitos de la compra pública verde. Baskegur, como Asociación de la Madera de Euskadi, potencia la implementación de las Declaraciones Ambientales de Producto. Las DAP –siglas traducidas del inglés EDP, Environnement Product Declaration- permiten conocer de forma cuantificada y verificable el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de un producto concreto o grupo de productos. De esta manera los elementos realizados con madera pueden medir su sostenibilidad frente a otros materiales utilizados en la construcción como el aluminio o el hormigón y demostrar científicamente que son más respetuosos con nuestro entorno.

Baskegur ha logrado recientemente un hito a nivel europeo en el sector al lograr el DAP sectorial para la familia de productos de tabla y tablón, demostrando que el sector-forestal madera de Euskadi se encuentra en la vanguardia en el uso de estas certificaciones y preparado para cumplir los criterios que se puedan demandar en la contratación pública verde que viene. Asimismo, Baskegur también trabaja con Eraikune, Cluster de la Construcción del País Vasco, en el proyecto Eraikal para facilitar la implementación de las certificaciones de sostenibilidad en la construcción en madera.

Las administraciones por medio de la contratación pública, son un agente de primer orden para lograr el cambio hacia modelos de construcción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El objetivo de la Unión Europea es que todos los Estados y regiones que la conforman apliquen criterios de compra pública verde al menos en el 50% de los casos. La Comunidad Autónoma Vasca cerró 2015 con el 30% de adjudicaciones con criterios medibles de sostenibilidad y ha seguido aumentando este porcentaje en los últimos años.

By |2019-12-12T12:59:16+01:00diciembre 11th, 2019|Noticias|0 Comments

Leave A Comment