Entrevista a Oskar Azkarate, director de Baskegur

|Entrevista a Oskar Azkarate, director de Baskegur

Entrevista a Oskar Azkarate, director de Baskegur

“La gestión sostenible de los bosques vascos garantiza materia prima ilimitada, aumenta año a año la superficie arbolada, favorece la biodiversidad de nuestros montes y mitiga el calentamiento global”

Baskegur, asociación profesional representativa del sector forestal madera vasco, es el órgano voluntario de encuentro y centro consultivo de este sector y de sus industrias asociadas. En esta entrevista, su director Oskar Azkarate analiza las principales líneas de actuación de la asociación y algunos de los últimos proyectos en los que se ha embarcado.

¿Cómo se presenta este 2017 para Baskegur? ¿Cuáles serán sus principales líneas de actuación?

La acción de Baskegur se va a centrar en cinco ejes estratégicos: competitividad, internacionalización, formación, medio ambiente-sostenibilidad y comunicación. Para ello, se trabaja en grupos de trabajo. No se trata de reuniones sectoriales, sino de grupos de trabajo donde participan los agentes que están relacionados con la temática, independientemente del sector al que pertenezcan. En muchos casos, no son ni del sector forestal madera. Se trata de hacer reuniones sistemáticas, de manera transversal a toda la cadena de valor, para la definición, dinamización y seguimiento de aquellos proyectos que lo requieran. Esto, además, favorece la comunicación y colaboración entre las diferentes empresas y agentes del sector. En estrecha colaboración con el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales también consideramos prioritario seguir avanzado en la creación de redes, tanto locales como internacionales para buscar nuevas sinergias en diferentes proyectos. Además, continuamos con una oferta formativa específica para el sector, en colaboración con la administración, entes tecnológicos, universidades, centros de formación profesional, Colegio de Arquitectos, diseñadores…

¿Aprecian una mayor actividad entre las empresas que componen el sector maderero vasco?

Como en otros sectores, la madera vasca ha sufrido un periodo de crisis importante, una época complicada en la que la industria forestal maderera se ha visto obligada a replantearse su propio funcionamiento. El sector de la madera ha evolucionado y en la actualidad vemos como, poco a poco, se va reactivando; fundamentalmente aquellos sectores que dirigen sus esfuerzos a la internacionalización. Numerosas empresas exportan ya sus productos a países de Europa, Asia y África. En los últimos años también se está asistiendo a un esfuerzo en diversificación de productos, búsqueda de nuevos nichos de mercado, inversiones en maquinaria e instalaciones…

¿Cómo plantea la internacionalización Baskegur?

Identificados algunos países como prioritarios, por ejemplo Francia y Reino Unido, de manera permanente trabajamos diferentes tipos de acciones de internacionalización como las misiones comerciales directas, la participación de manera agrupada como expositores de empresas en las principales ferias del sector, entre otras, Timber Expo o Carrefour Du Bois. En este sentido, ya estamos trabajando para la próxima edición que se celebrará en 2018. El ir de forma agrupada no sólo abarata los costes, sino que nos permite mostrar todo el potencial del sector y fomentar nuevas sinergias.

Otro formato habitual, es la organización de misiones inversas en las que también trabajamos de forma agrupada. Además, realizamos visitas con los asociados a diferentes ferias. Por ejemplo, este año vamos a estar en Elmia Wood y Ligna. Citas a la que acudiremos con más de veinte empresas, respectivamente.

Si no estamos mal informados, Baskegur participa en el proyecto de la Promoción Visesa de VPO en Hondarribi. ¿Podría detallarnos en qué consiste este proyecto? ¿De qué forma colabora la asociación?

Es un proyecto de gran trascendencia para el sector de la madera de Euskadi que pone en valor de manera directa el uso de este material. Estamos muy satisfechos de poder colaborar en la difusión y promoción de esta obra de Visesa (Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco). El proyecto consiste en la construcción de 65 viviendas pasivas VPO realizadas con madera local. Es la estructura de CLT de madera más grande del sudoeste europeo. Se trata de dos bloques, de siete plantas y 65 viviendas creadas a partir de una estructura integral en madera contralaminada a base de muros y forjados. Los paneles CLT son de madera de Pino Radiata del País Vasco, fabricados y colocados por uno de nuestros socios, Egoin.

Uno de los objetivos de Baskegur es “impulsar la dinamización de consorcios entre las diferentes empresas y las organizaciones sectoriales”. ¿Cómo van a trabajar en este ámbito durante el 2017?

Baskegur abarca a todo el sector forestal-madera. Es decir, cerramos el ciclo al completo, lo que nos permite generar sinergias para desarrollar proyectos estratégicos y/o empresariales. Es en este contexto, donde se encuadran los consorcios como fórmula para identificar las necesidades sectoriales, las oportunidades de negocio a través de la innovación y el modo de responder de manera simultánea a las necesidades de la sociedad.

“Baskegur es el gran aglutinador de todo el sector forestal y de la madera en el País Vasco y órgano voluntario de encuentro y centro consultivo de las empresas asociadas”

En Egurtek 2016 se presentó el Consorcio comercial ‘Muros Cortina’ con tres empresas de Baskegur (Egoin- Gámiz- Zuhaizki). ¿Cuál es la labor de este Consorcio? ¿Cómo se va a desarrollar?

Este consorcio es fruto de la labor que venimos realizando en los grupos de trabajo. Impulsado y dinamizado por Baskegur, estas tres empresas asociadas detectaron una oportunidad y se pusieron manos a la obra. Han unido sus fuerzas y han puesto en valor sus productos estrella: la madera laminada de frondosas, el contralaminado de coníferas, carpintería en madera y los perfiles para cerramientos de madera. Gracias a este consorcio de comercialización han presentado de forma conjunta esta solución constructiva que nunca hubieran podido desarrollar de manera individual. El muro cortina realizado con madera local ya es una realidad. Dos de las empresas del consorcio, Grupo Gamiz y Egoin se encuentran trabajando con este producto en uno de los proyectos más importantes del Reino Unido: la nueva sede de la multinacional AstraZeneca, en Cambridge, diseñada por Herzog & De Meuron.

También el pasado año se presentó una nueva edición del Libro Blanco de la Madera. ¿Podría resumirnos cuáles son las principales cifras que aporta esta publicación?

Además de ser una excelente fotografía del estado actual del sector, nos sirve de base en la toma de decisiones estratégicas en el medio y el largo plazo. Nos permite conocer la extensión y estado de nuestros bosques, la madera disponible, el número de empresas que se dedican a la madera, sus características o los puestos de trabajo y el impacto económico y la riqueza que genera el sector, entre muchos otros detalles.

Somos un país forestal, el 54% de nuestra superficie está cubierta por árboles, alrededor de 396.000 hectáreas, lo que supone uno de los ratios más altos de la UE. Es un sector con una gran importancia socio-económica y ambiental, la madera da trabajo a alrededor de 18.000 personas a tiempo completo, 11.760 trabajan de forma directa en el sector y 6.247 son empleos inducidos en otras actividades económicas. Aporta el 1,53% del PIB de Euskadi con un impacto económico de 1.010 millones de euros.

¿Qué conclusiones sobre el sector pueden establecerse una vez conocidas las cifras del Libro Blanco?

La principal es que somos un país forestal, con un sector que tiene una gran importancia en la economía de Euskadi y que aporta casi tanta riqueza y empleo como la banca y los seguros. La segunda es que somos autosuficientes en producción de madera. El stock de madera existente y los crecimientos anuales son netamente superiores a la utilización de este producto, de lo que se deduce que el sector forestal local podría abastecer con holgura las necesidades de materia prima de la industria local. Y la tercera es el beneficio que el sector genera en el medioambiente. La gestión sostenible de los bosques vascos garantiza materia prima ilimitada, aumenta año a año la superficie arbolada, favorece la biodiversidad de nuestros montes y mitiga el calentamiento global.

¿Cómo están fomentando desde Baskegur un concepto cada vez más importante en esta sociedad como es el de la Sostenibilidad? ¿Qué es ‘KM0’?

El ‘KM0’ es el principal argumento que nos permite posicionar y poner en valor nuestra madera y nuestra industria. Como antes decía, cerramos en Euskadi el ciclo, desde los bosques hasta su última transformación. En Baskegur trabajamos en la idea de que tanto a nivel sectorial, como empresarial, se obtengan las certificaciones medio ambientales oportunas. Mucha empresas han obtenido ‘Declaraciones Ambientales de Producto’, lo cual es un éxito teniendo en cuenta el perfil de las pymes que obtienen dicha certificación. Por otra parte, la implantación de la certificación forestal a nivel de monte, y de industria es una realidad. Contamos con la mayor multisite de España (cadena custodia) con más de 60 empresas asociadas. Además, el año pasado, dentro de la multisite, se empezó a realizar un cálculo de huella de carbono para las empresas de primera transformación que lo solicitaban. En colaboración con Hazi y Tecnalia Certificación, dicho cálculo se realiza personalizado para cada empresa y se homologa mediante la empresa certificadora Tecnalia.

Más allá del ámbito profesional, nos preocupamos de que esta realidad llegue al conjunto de los ciudadanos a través de la campaña de sensibilización ‘Gure Zura’. En colaboración con el Gobierno Vasco esta campaña pone en valor la madera certificada, especialmente la de nuestros bosques.

¿Podría resumirnos la evolución que ha seguido Baskegur desde sus orígenes? ¿Qué servicios ofrece actualmente a sus asociados y a los profesionales del sector de la madera?

Hemos pasado de ser una asociación al uso, a ser un agente de gestión y dinamización de todo un sector completamente diferente y bastante novedoso. Además de las labores tradicionales de asesoramiento y asistencia jurídica, apoyo técnico, promoción, prevención de riesgos laborales y comunicación, destacan en la actualidad otro tipo de acciones como son los consorcios para la internacionalización de las empresas, grupos de trabajo para el desarrollo de tecnología, preservación del medio ambiente, impulso a la competitividad, etc.

Baskegur es el gran aglutinador de todo el sector forestal y de la madera en el País Vasco y órgano voluntario de encuentro y centro consultivo de las empresas asociadas.

Baskegur incorpora toda la cadena de valor del sector, desde la propiedad forestal, las empresas de servicios forestales, rematantes, empresas de primera transformación (sierras y embalajistas), industria de la pasta y el papel, empresas de segunda transformación (mueble, estructura, carpintería, etc.) y cerrando la cadena, también a empresas de bioenergía.

¿Qué implicación tiene Baskegur en eventos importantes para el sector forestal y de la madera vasca como Dweek, BaskeFest, Egurtek…?

La implicación en estos eventos es total ya que son escaparates inmejorables para mostrar las posibilidades de la madera y para impulsar su utilización por parte de profesionales y entre la población. Junto con el BEC, Baskegur es el principal organizador de Egurtek, el mayor foro de Arquitectura en madera del sur de Europa. Se celebra en Bilbao cada dos años, y cada nueva edición supera a la anterior. Con una asistencia de más de 1.300 prescriptores, y profesionales del sector construcción en madera, en día y medio, se celebra el simposium internacional de arquitectura, los Premios Egurtek, jornadas técnicas y mesas temáticas, exposición de empresas y productos…

Por otra parte, continuamos con la organización de la III Semana de la Madera de Euskadi que el próximo mes de noviembre promocionará en todos los ámbitos los valores y potencialidades de la madera.

Por último y como resumen, ¿qué retos cree que debe afrontar este sector en los próximos años?

Teniendo en cuenta el protagonismo que va a tener en el futuro la bioeconomía, deberíamos de estar preparados y bien posicionados en el medio y largo plazo. Entendemos que como sector estamos llamados a jugar un papel clave.

By |2017-02-06T12:23:57+02:00febrero 6th, 2017|Noticias|0 Comments

Leave A Comment