Egurtek cumple su triple objetivo de sensibilizar, formar y potenciar negocios

EGURTEK, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, cumplió su misión: expertos y empresas punteras del sector de la madera acercaron a Bilbao Exhibition Centre durante dos jornadas los conocimientos, experiencias y pasiones de un ámbito en constante innovación. Sensibilizar sobre el uso necesario de un material sostenible y beneficioso para el equilibrio ambiental, e informar a los técnicos sobre sus posibilidades de aplicación en trabajos de construcción y rehabilitación para potenciar el intercambio comercial eran los principales objetivo del Foro. Más de 1.000 profesionales participaron en EGURTEK, que en su 5ª edición ha incorporado nuevos espacios de aprendizaje y contacto entre agentes del sector.

En el Congreso, arquitectos e ingenieros mostraron sus trabajos más vanguardistas. La idea de mutabilidad estuvo presente en muchos de ellos, que incorporan una visión rompedora y flexible de la creación arquitectónica, alejada del concepto de “edificio”, reivindicando el binomio humanidad-naturaleza. Las ponencias centraron el análisis con títulos como “Obras con espíritu de madera”, “La madera y la ciudad”, “En la madera-silencio flotante”, “Bosques y maderas canadienses”, “El potencial elástico de la madera” y “El estándar de Passivhaus”, entre otros.

En el Workshop Euskadi-Canadá, tanto los representantes del Gobierno Vasco como de la Oficina Comercial de Canadá mostraron su satisfacción por haber establecido las bases para la colaboración entre ambas partes en el sector de la madera, que podría contemplar incluso alianzas en proyectos internacionales dirigidos a mercados emergentes de Centroamérica o África.

La apuesta de EGURTEK por la internacionalización se concretó, también, en la presencia de empresas y organismos oficiales de Austria, un país líder en el sector, que participaron en la zona expositiva y desarrollaron una agenda propia con encuentros y jornadas.

Además, y por primera vez en EGURTEK, los sectores de aislamiento, biomasa, forestal, tratamiento y 1ª y 2ª transformación tuvieron un espacio propio de Jornadas y Networking, por lo que el foro amplió su representatividad a todo el sector. Las ponencias de este apartado giraron en torno a los aislamientos naturales en construcción sostenible, productos ignífugos para la madera, eficiencia energética en edificios a partir de la biomasa, gestión forestal sostenible y certificaciones de calidad y producto. En el área de networking se desarrolló un programa de agendas concertadas, en el que participaron colectivos de carpinteros, aserraderos, propietarios forestalistas y promotoras de obra pública.

Los asistentes a EGURTEK recibieron, además, de forma gratuita la herramienta de cálculo informático de la madera estructural, una versión más avanzada que la que se entregó en 2012.

Por último, el programa del foro incluyó la 2ª edición de los Premios de Arquitectura EGURTEK, a los que se presentaron un número muy notable de trabajos de gran calidad. En el apartado de EDIFICACIÓN se concedió el premio a la “Casa del Condestable”, de Tabuenca & Leache, Arquitectos; en la categoría de DISEÑO el premio ha sido otorgado a “Harri Xakea”, de Borja Angulo, (Angulo Arquitectura); en el capítulo de MOBILIARIO, el premio fue para “Zig-Zag”, de Iranzu Santamaría Iribas; y en la sección de MADERA LOCAL, el premio fue para el trabajo “Caserío en Gorbeialdea”, de Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria.

EGURTEK está organizado por BEC, que cuenta en la Presidencia del Comité Organizador con el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y la colaboración del Cluster Habic.

Por |2015-06-04T09:53:09+01:004 de junio de 2015|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario